Los paneles aislantes consisten en piezas que, con forma de planchas y compuestas por un gran número de materiales, resultan perfectos como aislante de cualquier tipo de estancia. Una de sus grandes ventajas que les ha valido una gran popularidad es el doble efecto aislante que proporcionan: el aislamiento térmico y el aislamiento acústico.
Desde Hiperferro, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los paneles aislantes y para qué se utilizan.
¿Qué tipos de paneles aislantes existen?
Debemos diferenciar tres tipos de paneles de aislamiento según los efectos que consiguen paliar:
- Los paneles de aislamiento térmico, que están destinados a reducir transmisiones de temperatura entre el exterior y el interior. De este modo, resultan ideales para reducir el empleo innecesario de aparatos eléctricos con los que buscamos el confort térmico en el hogar. Como es de suponer, la consecuencia inmediata del empleo de paneles de aislamiento térmico es un ahorro considerable y una drástica bajada en las facturas de la luz y del gas.
Siendo una solución aislante que reduce exponencialmente el empleo de electricidad, se trata además de una opción muy comprometida con el medioambiente, en una época, como la actual, en la que la sostenibilidad es el único camino posible. - Los paneles de aislamiento acústico son aquellos que están destinados a evitar ruidos molestos que provengan del exterior y puedan alterar el confort en el interior de nuestro hogar. Con su efecto consiguen reducir los decibelios (dB) hasta en un 70%, según el tipo de instalación.
- Los paneles termo-acústicos son aquellos que, por su composición, hacen posible simultáneamente los dos tipos de aislamiento, el térmico y el acústico.
A su vez, según su composición, podemos distinguir entre paneles de poliestireno expandido, poliestireno extruido, fibra de vidrio, lana de roca, fibras textiles y aglomerado de espuma de poliuretano.
La calidad y la naturaleza de los materiales que componen los paneles aislantes es clave para conocer el nivel de aislamiento que serán capaces de proporcionarnos cada uno de ellos. De manera general, con cada producto, el fabricante lo indica con un símbolo, de tal modo que «R» es el valor que expresa la capacidad aislante frente al paso del calor y «?» indica la conductividad térmica.
No obstante, no siempre es sencillo saber qué tipo de panel aislante es el ideal para instalar en una nave, un local comercial o en nuestro propio inmueble. En la actualidad, existen en el mercado un amplio abanico de opciones, por lo que nuestra recomendación es pedir siempre el consejo de un experto para recibir la orientación adecuada.
Hiperferro a tu disposición
Contacta sin compromiso con Hiperferro, tu almacén de hierros en Vilagarcía, para encontrar una solución a tu medida.